ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

ACTIVIDAD Nº1: Juego con bloques lógicos

Esta actividad es tomada del Módulo Nº5: Pensamiento aleatorio y sistema de datos página 39

 

1. Agrupar las fichas por color y forma: Círculos amarillos, rectángulos rojos, etc.

2. Cuando haya terminado, se le pide que llene la siguiente tabla:

 

Nombre Color

Cantidad

(Frecuencia)

Relación
Círculo      
Círculo      
Círculo      
Rectángulo      
Rectángulo      
Rectángulo      
Total      

 

 Preguntas de analisis. 

1. ¿Cuántas fichas hay de color amarilla?

2. ¿Cúantas fichas hay en total?

3. ¿Cuántas piezas en total hay más que amarillas?

4. ¿Cuál es la relación de círculos amarillos respecto al total de piezas?

5. ¿Cuál es la relación de círculos azules respecto al total de piezas?

6. ¿Cuál es la relación de círculos rojas respecto al total de piezas?

7. ¿Cuál es la relación de rectángulos amarillos respecto al total de piezas?

8. ¿Cuál es la relación de rectángulos azules respecto al total de piezas?

9. ¿Cuál es la relación de rectángulos rojos respecto al total de piezas?

 

ACTIVIDAD Nº2: Juguemos a contar caramelos

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ACTIVIDAD Nº3: Conceptualización previa

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ACTIVIDAD DE DESARROLLO: CONCEPTUALIZACIÓN

Una tabla de frecuencias es un resumen del conjunto de datos obtenidos al final de un proceso estadístico, como son las encuestas.

 

Cuando se miden los resultados de un evento, podemos encontrar los siguientes símbolos:

 

Xi: es una manera de simbolizar el valor de cada observación, esto es, el valor que toma cada variable. Donde i puede tomar valores desde uno, dos, tres…hasta n, cuando corresponde a datos originales o no agrupados.

n: corresponde al tamaño de la muestra.

Frecuencia absoluta (fa): es el número de veces que aparece cada valor de la variable.

Frecuencia relativa (fr): es la razón entre la frecuencia absoluta y el número total de datos. Es útil porque muestra el porcentaje de la frecuencia absoluta de un resultado respecto al número total de observaciones.

Frecuencia porcentual (fp): es el resultado de multiplicar la frecuencia absoluta por 100 y dividirla entre el número total de valores.

Frecuencia acumulada: es la suma de todas las frecuencias absolutas anteriores.

 

Ejemplo Nº1

Le pedimos a un grupo de 10 personas evaluar de 1 a 5 un nuevo producto que salió al mercado. Las respuestas fueron las siguientes: 1,3, 5, 2, 2, 3, 4, 3, 1, 4

 

Completa la siguiente tabla de frecuencia.

 

Valor

FRECUENCIA

ABSOLUTA

FRECUENCIA

RELATIVA

FRECUENCIA 

PORCENTUAL

FRECUENCIA

ACUMULADA

1        
2        
3        
4        
5        

 

Análisis

 

a.    ¿Cuántas personas consideran que la calificación del programa es 5?

b.    ¿qué porcentaje de personas consideran que el programa tiene una calificación de 5?

c.    ¿Cuál es la nota en la cual mas coincidieron los encuestados?

d.   ¿Cómo podría emplear el vendedor esta información?

 

Ejemplo Nº2: 

 

Se hizo una entrevista a un grupo de 32 personas sobre la cantidad de mascotas que tienen en su casa y estas fueron las respuestas:

 

0

0

1

1

2

2

1

1

0

1

2

3

3

3

2

3

4

3

4

0

1

2

4

0

0

5

0

3

2

1

0

3

 

1.    Completa la tabla de datos con teniendo en cuenta la información anterior:

Número  de

mascotas

Frecuencia

absoluta

Frecuencia

relativa

Frecuencia

porcentual

Frecuencia

acumulada

         
         
         
         
         
         


2.    Realiza un análisis de los datos obtenidos.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1. Ingresa AQUÍ y realiza la actividad que se te propone.

2. Soluciona la página 138 y 139 del texto Proyecto Sé matemáticas en hojas para entregarlo en la próxima clase.

3. Responde el siguiente ejercicio tomado de las pruebas timmss 2007en el foro. No solo es escribir la opción sino justificar la elección.

 

 

RECURSOS RECOMENDADOS PARA CONTINUAR PROFUNDIZANDO

1. PARA INICIAR DA CLIC AQUÍ

2. Puedes completar desarrollando el taller:  DA CLIC AQUÍ

 

3. Representación de datos: los arboles

ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA AL PUNTO TRES DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA

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