Clase Nº3:Gráfico circular o de pastel

 

Ritchey (2002), define el grafico de pastel como: "Círculo que se divide (o rebana) desde su punto central, donde cada rebanada representa la frecuencia proporcional de determinada categoría de una varibale nominal /ordinal. Es especialmente útil para transmitir un sentido de equidad, tamaño relativo o desigualdad entre las categorías". (p.76)

Es necesario tener en cuenta al gráficar con un pastel que el círculo completo representa el todo; es decir, el 100%, al cual corresponde 360°.

El área de cada sector es proporcional a la frecuencia de la modalidad o intervalo que representa. En el gráfico de sectores cada modalidad o valor de la variable se representa por un sector circular cuyo ángulo central y, por lo tanto también su área, es proporcional a la frecuencia. Una forma sencilla de construirlo es multiplicar la frecuencia relativa por 360 y luego dividir esta cantidad por el total de número de datos; de este modo se obtiene la amplitud del ángulo central que tendrá cada una de las modalidades observadas. Por último se usa un transportador para trazar los sectores con base en las medidas de los ángulos centrales encontrados.

 

Ejemplo: Al preguntar el mes de nacimiento a un grupo de 30 alumnos de  Telesecundaria, se obtuvo lo siguiente:

 

 

Al hacer cálculos, el ángulo central es de 360° y el total de alumnos es 30; vamos a encontrar el ángulo que le corresponde a cada uno de los grupos de alumnos; por lo tanto, si se aplican proporciones, se tiene:

 

Cuando se organizan los datos en la tabla resulta:

 

 

Obsérvese que la suma de los grados que representan las frecuencias de los datos es 360°.

 

Estos datos se representan en un círculo de radio cualquiera, con la ayuda del transportador.

 

El anterior soporte conceptual es tomado de TELESECUNDARIA 6º de donde no dispongo más referente bibliográfico para fines educativos y sin ánimo de lucro para la implementación del tema con mis estudiantes.

 

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

 

Ingresa en el siguiente link y repasa lo trabajado 

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ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

EVALUACIÓN: Para iniciar la evaluación DA CLIC AQUÍ

 

ACTIVIDAD Nº1

 

ACTIVIDAD PARA SER ENTREGADA EN HOJAS LA PRÓXIMA CLASE

 

1. · Deberán realizar la solución a la página 145 del texto matemáticas edición especial  en hojas para ser entregado la próxima sesión.

2. Realiza una encuesta a 20 estudiantes para averiguar con qué frecuencia tus compañeros del grupo utilizan los siguientes redes sociales: facebook, youtube…

 

a.    Construye una tabla de frecuencia

b.    Construir manualmente dos gráficos con la información obtenida.

c.    Construir los gráficos utilizando: http://www.chartgo.com/index_es.jsp

d.    Compartir las conclusiones de tu trabajo participalndo empleando el Foro Nº3 que se encuentra al final de esta página.

 

RECURSOS RECOMENDADOS PARA CONTINUAR PROFUNDIZANDO

 

1. De la tabla a la gráfica

 

Foro Nº3: Conclusiones del trabajo investigativo redes sociales.

Fecha: 22.08.2015

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Fecha: 16.08.2015

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