Tema Nº3: Gráficos (Gráfico de barras, gráfico de líneas o polígono de frecuencia y histogramas)

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

ACTIVIDAD Nº1: Investiguemos cuál es la vocal mas empleada en un texto dado.

 

Nota: La siguiente actividad es una propuesta del texto: El pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

 

Te interesa conocer cúal es la vocal más empleada en nuestro idioma, por ello al azar se seleccionó el texto que aparece a continuación. Tú misión será realizar el conteo, completar la tabla de frecuencias y realizar el gráfico.

 

1. Realiza la lectura de la adivinanza. ¿Dé quién o de qué se habla en la adivinanza?

 

Dicen que soy rey y no tengo reino;
dicen que soy rubio y no tengo pelo;
dicen que ando y no me meneo;
arreglo relojes sin ser relojero.

 

2. Realiza el conteo de las vocales y organiza los datos obtenidos en la siguiente tabla.

 

VOCAL

Frecuencia

relativa

Frecuencia

absoluta

Frecuencia 

porcentual

a      
e      
i      
o      
u      
TOTAL      

 

3. Realiza la gráfica ingresando al siguiente link.

http://www.chartgo.com/index_es.jsp

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

Gráfico de barras

 

"Serie de barras verticales u horizantales, donde la longitud de la barra representa la frecuencia porcentual de una categoría de una variable nominal/ordinal" (Ritchey,2002, p.79)

 

A continuación se presenta un ejemplo tomado dela serie telesecundaria

 

Ejemplo: El orientador de una escuela secundaria realizó una encuesta para conocer las preferencias de los estudiantes en relación con las asignaturas que cursan. Los datos obtenidos son los siguientes: M, B, I, M, M, B, B, B, B, G, G, H, H, C, C, B, M, I, H, H, C, I, G, B, H, B, M, I, H, B, B, E, G, E, E, E, B, M, I, H, H, M, M, C, M.

 

Organizando los datos en una tabla de frecuencias, se tiene:

 

 

Procedimiento:

1.    Se trazan dos ejes perpendiculares.

2.    Se coloca la escala de valores o frecuencias sobre el eje vertical, y los datos cualitativos, en el eje horizontal.

3.    Se trazan rectángulos o barras del mismo ancho sobre el eje de los datos cualitativos, dejando un mismo espacio entre ellos. La longitud de cada barra representa el número de frecuencias.

 

Al analizar la gráfica de 45 alumnos entrevistados, se observa que:

 

a) 9 alumnos prefieren matemáticas, 4 prefieren español, 4 prefieren civismo, etcétera.

b) La materia que prefieren más los alumnos es biología.

c) Las materias que prefieren menos los alumnos son español, civismo y  geografía.

d) Los alumnos que prefieren otra materia, que no sea matemáticas, son 36.

e) Los alumnos que prefieren inglés más que otras materias son 5.

f) Al preguntar a un alumno sobre la materia de su preferencia, lo más probable es que conteste biología y lo menos probable es español, civismo y geografía.

 

Gráfico de líneas o polígono de frecuencia

 

La poligonal de frecuencias nos permite analizar las variables cuantitativas y su construcción se obtiene a partir del histograma. Para esto, se unen los puntos medios de cada una de las barras con un segmento de recta. El polígono de frecuencias para el ejemplo anterior es:

Para determinar el polígono de frecuencias, los puntos medios de los intervalos se ubican sobre la parte superior de cada uno de los rectángulos que forman el histograma; posteriormente, se unen estos puntos con segmentos de recta y se da origen a la gráfica poligonal de frecuencias, como se ve en seguida.

 

Histograma de frecuencias

Un histograma es un diagrama que permite presentar las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación, en una columna paralela al eje vertical, que se diferencia del diagrama de barras en que las columnas van unidas entre sí.

 

Referente bibliografico

Ritchey, F. J. (2002). Estadistica para las ciencias sociales. El potencial de la imaginación estadística. Editorial Mc GRAW-HILL